En marzo los supermercados de la ciudad de Santa Fe dejarán de entregar bolsitas

Desde la Cámara de Supermercadistas advierten a los clientes que ya no podrán entregarlas, para evitar sanciones. Las alternativas son bolsas reutilizables, canastas y changuitos. La Municipalidad lanzará una campaña intensiva de concientización y deberá velar por que se cumpla la normativa.

Desde el miércoles 1° de marzo los supermercados dejarán de otorgar a sus clientes bolsitas tipo camisetas para llevar los productos comprados, en cumplimiento de una ordenanza que entrará en vigencia, luego de casi media década de haber sido sancionada.

La disposición es una tendencia mundial que persigue el cuidado del medioambiente y ya se implementó en otras ciudades del país, como en Capital Federal.
De esta forma, en 15 días se deberán reemplazar las bolsas de arrastre o acarreo, conocidas como camiseta, por las bolsas reutilizables, cajas o changos.

Las ordenanzas municipales N° 11.601 y 12.303 fundamentan esta prohibición en la necesidad de eliminar materiales no reciclables, fomentando el uso de bolsas reutilizables y el cuidado integral del ambiente, especialmente en zonas de alto riesgo hídrico, como nuestra ciudad.

La norma sancionada -que modifica una ordenanza preexistente- deja taxativamente escrita la prohibición de las clásicas bolsas de tipo camiseta confeccionadas en polietileno, polipropileno o cualquier elemento artificial no biodegradable, que demoran entre 500 y 600 años en degradarse. Las de polímero de vegetal sí se podrán entregar (degradan en 18 meses), pero posiblemente se les cobre a los clientes.
Multas

"Hacemos saber a los clientes que, aunque hubiésemos preferido más tiempo de concientización y de obtención de alternativas, el incumplimiento de esta normativa nos haría pasibles de costosas multas, y hasta la eventual clausura de locales", advirtió la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona.

"Apelamos a la comprensión de nuestro público para que visite supermercados y autoservicios de la ciudad, teniendo la prevención de no olvidar sus tradicionales bolsas, canastas o changuitos", agrega el mismo comunicado.

—¿Cómo actuarán con los clientes que se sorprendan con la novedad?

—Esperemos que no se sorprendan —respondió Gabriel Silva, presidente de la Cámara de Supermercadistas—. El supermercado no es el encargado de solucionar ese problema.
Además, los supermercadistas tienen pensado distribuir en forma gratuita o por sorteo algunas bolsas reutilizables, "sino las venderemos al costo", informó Silva.

Por su parte, el subsecretario de Comercio de la Municipalidad de Santa Fe, Matías Schmüth, anticipó que el próximo jueves comenzará una campaña intensiva de concientización para informar a la población sobre la nueva disposición. "Buscaremos fomentar la reutilización de las bolsas, el uso de la bolsa de tela o el changuito", señaló el funcionario.

De esta forma, en los próximos días se podrán apreciar "en los supermercados infografías, calcomañías, volantes y folletos", detalló Schmüth, "luego habrá otra campaña en la vía pública y en los medios de comunicación, será desde ahora y todo el mes de marzo", continuó. Y "habrá actividades educativas para buscar la toma de conciencia".

Desde que se sancionó la nueva ordenanza, funciona una comisión integrada por miembros del Ejecutivo, concejales, representantes del Centro Comercial y la Cámara de Supermercadistas. "Mañana tendremos reuniones con los representantes de las distintas asociaciones de calles y avenidas comerciales, en las que les presentaremos los avances de la campaña que en días saldrá a las calles", indicó el subsecretario de Comercio.

"El objetivo es instalar el mensaje en los próximos 15 días en toda la sociedad. La no utilización de estas bolsas nos permitirá reducir el daño medioambiental, fundamentalmente en el riesgo hídrico, ya que muchas de esas bolsas terminan en los reservorios o obstruyendo alcantarillas de desagües", finalizó.

Fuente El Litoral

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker