EE Edificios Euroclima+
31 de Agosto, 2022

Gestor Energético Municipal

Programa de capacitación virtual gratuita

El “Programa de Capacitación en Gestión Energética Municipal” desarrollado por la RAMCC y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2), con el apoyo del Proyecto Euroclima+, la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung y la Agencia Nacional de Energía de Portugal ADENE , constituye una propuesta formativa específica para miembros de la Red y orientada a fomentar el desarrollo e implementación de medidas de eficiencia energética, como así también el aprovechamiento de energías renovables, en el ámbito de actuación de los gobiernos locales.

En el contexto de la actual crisis climática, y observando los lineamientos surgidos de los recientes informes del IPCC, se ha vuelto necesaria y urgente la revisión de las distintas fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y el fomento de la transición hacia fuentes de energía segura, limpia y asequible. Esta demanda no alcanza solo a los distintos sectores productivos, sino también a las entidades gubernamentales y la prestación de servicios públicos, siendo la escala local la que presenta una mayor oportunidad para impulsar acciones de mitigación frente al cambio climático. 

En este sentido, se plantea el objetivo de desarrollar y promover la figura de Gestor Energético Municipal, asignando a este rol las distintas instancias de planificación, concreción y evaluación de estrategias de eficiencia energética en las estructuras municipales. La capacitación en procesos complejos, como son la Gestión de Sistemas Energéticos o las Auditoría Energéticas, constituyen los aspectos centrales del conjunto de conocimientos y capacidades a desarrollar. 

El Programa consta de una serie de propuestas formativas, abiertas y flexibles, que posibilitan: la introducción a la temática de gestión energética eficiente; el acceso a saberes técnicos, económicos y legales específicos para el aprovechamiento de energías renovables disponibles en el territorio; el intercambio de experiencias y socialización de casos de éxito; y el desarrollo de capacidades básicas para instrumentar la auditoría energética en los edificios públicos y entornos gubernamentales. Para ello se contará con la presencia de referentes y expertos del ámbito local e internacional, promoviendo a su vez el dialogo entre los representantes de los distintos municipios y comunas integrantes de la RAMCC.

Inicio: 22 de Octubre. 
Destinatarios: Municipios de la RAMCC.
Organiza: Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático
Consultas: csoria@ramcc.net

Programa de Capacitaciones:
Biomasa como recurso energético

Compartir en redes

 

 

Ver todos los eventos