EE Edificios Euroclima+
22 de Octubre, 2021

Etiquetado de Ventanas. Ventanas Eficientes CLASSE+

Acredita Certificación a Gestores Energéticos Municipales

En el marco del Proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, presentado por lUniversidad Nacional de La Plata (UNLP), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2), y como socio estrategico la Agencia Nacional de Energía de Portugal (ADENE), se lleva adelante la Certificación de Gestor Energértico Municipal. Como parte del mismo, se llevará adelante la primera de las capacitaciones acreditables, Etiquetado de Ventanas. Ventanas Eficientes CLASSE+.

El Sistema de Etiquetado Energético de Productos surgió de la experiencia de ADENE, la agencia de energía de Portugal, como entidad gestora del Sistema Nacional de Certificación Energética de los Edificios, a través del cual resultaron datos que permitieron concluir que, aproximadamente el 60% de las medidas de mejoría que constan en los certificados energéticos inciden sobre los elementos de envolvente de los edificios, como es el caso de la sustitución de ventanas, aplicación de coberturas, aislantes, etc.

En contraste con los sistemas técnicos, estos elementos de envolvente no están incluidos dentro de la reglamentación obligatoria, por lo que existe la necesidad de dejar a disposición del consumidor un instrumento informativo, al nivel de la etiqueta energética europea de equipamientos consumidores de energía, que facilite la comparación entre productos en cuanto a su desempeño energético y a la elección informada.

En este contexto, ADENE comenzó la operacionalización de la etiqueta energética para ventanas CLASSE+, que se encuentra en un régimen voluntario, con un modelo dirigido para el consumidor, más ágil para las empresas y más sustentables para el mercado, siendo ya un requisito obligatorio para el acceso a instrumentos de financiamiento de medidas de mejoría del desempeño energético y ambiental de los edificios.

Luego de la introducción y encuadre sobre la creación y evolución de la iniciativa, serán presentados los principales aspectos técnicos y prácticos del sistema de etiquetado energético de productos CLASSE+, como así también su contribución para la promoción de la eficiencia energética, en especial a través de la integración en programas de incentivos financieros dirigidos al sector de los edificios.


Fecha: 22 de octubre 
Hora: 11:00 ARG
Destinatarios: Municipios de la RAMCC
Organiza: Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático- Agencia Nacional de Energía de Portugal
Certificación Gestor Energético Municipal: 5 Créditos

Compartir en redes

 

 

Ver todos los eventos