SbN
30 de Julio, 2021

Caso de aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza: tratamiento de efluentes cloacales con humedal artificial en Gualeguaychú

En el marco de la ordenanza 12.173 del año 2017, que regula el vertido de efluentes, la Dirección de Ambiente del municipio de Gualeguaychú implementó un sistema alternativo de tratamiento de efluentes para instalaciones que no están conectadas a la red cloacal. De esta forma se pretende reemplazar los pozos negros y evitar la contaminación de las napas freáticas.

Dicho sistema consiste en la generación de un humedal artificial de 28 metros cuadrados de superficie y una profundidad de 80 centímetros. Su construcción estuvo a cargo de la empresa Eco Servicios para el tratamiento de los efluentes de los baños del Parque Unzué, linderos a la laguna del parque.

El funcionamiento de este sistema incluye: una cámara séptica donde ocurre el tratamiento primario (allí se retiene y digiere el material orgánico sólido de mayor tamaño), a continuación el humedal subsuperficial compuesto por una membrana impermeable, material natural filtrante y plantas emergentes depuradoras, en el mismo se realiza el tratamiento secundario (procesos biológicos). El efluente termina en una zanja de infiltración donde se utiliza el suelo como última etapa del tratamiento y receptor final. Las plantas utilizadas son los “carrizos” (Phragmites sp.) y los mismos fueron colocados a un mes de iniciado el funcionamiento del humedal. 

El uso de este sistema natural de tratamiento de efluentes se traduce en beneficios ambientales y también económicos, ya que la depuración se produce a través de tratamientos físicos, químicos y biológicos y la utilización de especies vegetales adaptadas a condiciones de anegamiento, lo convierte en un sistema que requiere bajo mantenimiento. 

El Parque Unzué cuenta con tres cuerpos de baño, cada uno de ellos con seis inodoros y dos mingitorios. Hasta el momento, un cuerpo ya se encuentra adaptado con este sistema de tratamiento. La idea es extender este sistema a todos los baños públicos del parque.

Se considera una Solución basada en la Naturaleza, ya que depende de un ecosistema en funcionamiento, en este caso el humedal, el cual brinda el servicio de depuración de los efluentes por medio de plantas (fitorremediación) y microorganismos asociados. De esta forma se mejora la calidad del recurso hídrico y de la vida de las comunidades que de él dependen.

Durante el presente semestre y dentro del marco del Grupo de Trabajo SbN coordinado por la RAMCC, recibiremos a María Juliana Giménez del equipo técnico de la Dirección quien nos contará más acerca de este proyecto innovador.


Descubrir más sobre
SbN
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias