Villa Ocampo
30 de Noviembre, 2021

Villa Ocampo: se implementa el programa “Un Egresado = Un Árbol”

Desde el Vivero Inclusivo Municipal de Villa Ocampo (Santa Fe), el intendente municipal Enrique Paduán, acompañado por integrantes de su gabinete, y con la presencia de directivos, docentes y alumnos de los últimos años de todos los establecimientos del nivel medio de la ciudad, tanto de la zona urbana como rural, hicieron el lanzamiento del programa “Un Egresado = Un Árbol”.

Esta propuesta está incluida en la Ordenanza Municipal 1596/2021 del Plan Integral de Arbolado Público, que en su Artículo 26º adhiere al Programa Provincial Permanente de Forestación denominado “Un Egresado = Un Árbol”, consistente en que por cada alumno egresado del sistema de enseñanza provincial de nivel secundario se proceda a plantar un ejemplar arbóreo autóctono, o de la especie más apta según las características y la zona.

Luego del acto de presentación, los funcionarios municipales recorrieron los establecimientos educativos para hacer entrega de los ejemplares correspondientes a cada alumno de la promoción 2021; con el fin de que se los trasplante dentro de los predios de las mismas escuelas o en los espacios públicos seleccionados previamente.

Sobre la implementación de este nuevo programa, el secretario de Cultura y Comunicación Municipal, Guillermo Scarpin, destacó que  
“a partir de ahora se entregarán todos los años ejemplares arbóreos a las escuelas secundarias del distrito para que cada egresado plante su árbol, y que le quede como un recuerdo el haberlo hecho el año de su egreso; pero también un aporte a la comunidad, incrementando el arbolado público”.
“Seguramente será muy significativo para el egresado, con el paso del tiempo, poder ver su árbol y recordar toda esa etapa tan linda de la secundaria; ver que ese árbol sigue creciendo a la par de sus sueños y aspiraciones en la vida”, remarcó el funcionario.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Por su parte, el secretario de Sistemas Productivos y Medio Ambiente Municipal, Pablo Díaz, comentó que “esto es parte muy importante del programa de gestión de gobierno que se había iniciado en el año 2019 respecto al tema de protección y cuidado del medio ambiente, que viene unido a la incorporación del municipio de Villa Ocampo en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC); donde el objetivo fundamental es luchar contra el cambio climático y la contaminación a través de la siembra de árboles y otras medias que se van tomando”.

Agregó luego que “Villa Ocampo, hoy en el 2021, está dentro de los cinco municipios de la Argentina que más especies de árboles ha sembrado, más cantidad. Y continuamos con esto, un programa que no solamente es apuntar a que los chicos siembren, sino a que se comprometan en el cuidado de los árboles, en esta lucha importante que se viene realizando a nivel mundial que es la protección del medio ambiente», contó el secretario municipal”.

Además, el funcionario destacó que “la ordenanza misma tiene una generación de trabajo a partir del hecho de que se hizo un registro de podadores. La municipalidad ha hecho capacitaciones y las seguirá haciendo para que aquellos que estén interesados aprendan a podar árboles y plantas, generando una nueva posibilidad de trabajo para gente que le gusta la jardinería y este tipo de trabajo, que se necesitan mucho”.

800 ÁRBOLES EN EL AÑO
Por último, Díaz informó que “la idea con este programa es sembrar alrededor de 800 árboles durante el año; ya llevamos sembrados algo de 300 árboles, más estos 300 que se van a sembrar ahora. Vamos a tratar de llegar a los 800, porque hay que reforestar, o sea, cambiar los árboles que no están sanos y sembrar nuevos”.

“Hacer un balance positivo en cuanto a la siembra de árboles. Que cada año haya más arboles de los que había en el año anterior”, indicó finalmente.


Fuente: Cultura y Comunicación Villa Ocampo
Descubrir más sobre
Forestación
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias