Estación Juárez Celman
1 de Diciembre, 2021

Estación Juárez Celman finalizó su primer inventario de Gases de Efecto Invernadero

El gobierno local de Estación Juárez Celman, en la provincia de Córdoba, finalizó su primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI), correspondiente al año 2018, afirmando su compromiso frente al cambio climático.

Con una superficie de 123 km2, Estación Juárez Celman tiene 15.737 habitantes y se caracteriza por tener la producción alimenticia, la maquinaria agrícola y la construcción como actividades económicas principales. El 60% de las actividades industriales establecidas en el municipio pertenecen a la industria alimenticia y, además, para el desarrollo económico se cuenta con aproximadamente una distribución de 290 locales comerciales.

El Director de Ambiente, Arq. Mathías Ezequiel Zanatto, se refirió al PLAC:
“El presente trabajo reúne información proporcionada por diversos organismos, entes y organizaciones. Así, la metodología planteada en su búsqueda, posibilitó revisar dichas fuentes y generar un banco de información actualizado en dicha materia. A su vez, dicho proceso evidenció dificultades en los mecanismos de acceso y réplica de dicha información; permitiendo esquematizar nuevos canales y caminos de proceso de éstos datos. Estas tareas llevaron varias semanas de trabajo, búsqueda, procesado y armado conceptual.”
Emisiones por sector
El informe plasmó que un 87,14% de las emisiones corresponde al sector de Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo, mientras que el 5,58% a Energía estacionaria. Por su parte, el 4,75% pertenece a Transporte, y el 2,53% final a Residuos.

Visión y acción
“Los resultados obtenidos nos posibilitan reforzar todas las acciones que venimos realizando y encaminar aquellas que nos ofrecen oportunidades de mejora en la planificación estratégica en materia ambiental, económica y social en nuestro municipio. Es evidente que los resultados se corroboran con las dinámicas urbanas propias del municipio; permitiendo accionar sobre aquellas que pueden encaminarse hacia la obtención de mejores resultados.” destacó el funcionario municipal.

Consultado sobre el camino a seguir, el Director de Ambiente comentó: “Como próximos pasos, nos comprometemos a trabajar con este compendio conceptual y trabajarlo como herramienta en la planificación estratégica de nuestro accionar municipal; siendo conscientes de la visibilidad y claridad de información que nos brinda. De éste modo, contribuiremos a promover y visibilizar acciones destinadas a la disminución de gases de efecto invernadero; sembrando semillas de cambio, diálogo, escucha y buenas prácticas para con nuestro medio ambiente.”

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias