Secretaría Ejecutiva RAMCC
3 de Diciembre, 2021

Catriel, Villa El Chocón, Cipolletti y Neuquén se destacan por la incorporación de enfoque de género en sus PLACs

El jueves 2 de diciembre, el programa GRRIPP (Gender Respónsive Resilience & Intersectionality in Policy and Practice), financiado por University College London (UCL) y coordinado por Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), publicó el boletín correspondiente a las actividades de noviembre. En el mismo se destacó el trabajo de cuatro municipios miembro de la RAMCC (Catriel, Villa El Chocón, Cipolletti y Neuquén) que se destacan por la incorporación de enfoque de género en sus Planes Locales de Acción Climática (PLAC).

Escrito por Dámaris Herrera Salazar y Clara Soto
La versatilidad de los proyectos de GRRIPP LAC demuestra la heterogeneidad de las necesidades y demandas de la incorporación del enfoque de género en la gestión de los territorios de América Latina y el Caribe. Los proyectos abordan diversas temáticas, como la relación entre los sistemas de cuidado y la ciudad y/o el enfoque de género en la gestión de los recursos naturales y el cambio climático. Así también, los proyectos vienen trabajando estas temáticas con un carácter multiactor y multinivel, contribuyendo a la colaboración entre organizaciones de base, colectivas feministas, universidades, comunidades indígenas, municipios, entre otros. De hecho, los proyectos tienen un trabajo preexistente con estas instituciones y colectivos, lo cual fortalece su capacidad de acción en los territorios de intervención. En esta línea, GRRIPP busca  contribuir con estos proyectos en marcha, así como generar una comunidad que permita producir espacios de colaboración para nutrirse mutuamente, replicar y/o escalar prácticas en LAC. Ese es el potencial de la comunidad GRRIPP LAC.

En el mes de noviembre, se realizó el encuentro de mitad de proyecto GRRIPP LAC para conocer los avances que los proyectos han tenido a pesar del tiempo limitado. 

Se realizaron 3 fechas de encuentro y reflexión. En el primer día se reunieron los proyectos de Brasil y se pudo visibilizar cómo GRRIPP está posibilitando la generación de espacios de encuentro entre distintas poblaciones afro, indígena, mujeres y LGBTIQ+. Estos espacios son importantes pues permiten compartir y reflexionar sobre experiencias comunes, así como también la preservación de los saberes locales. Asimismo, también posibilitan a las poblaciones articularse y organizarse territorialmente para hacer frente a sus problemáticas.

En el segundo día se reunieron los proyectos relacionados con el cambio climático, gestión de recursos naturales y de riesgos y de desastres. Se resalta su impacto a través del trabajo con municipios para incorporar la perspectiva de género en los planes de gestión de riesgo de desastres y cambio climático. Asimismo, su potencial de escalamiento a través del diseño de guías de incorporación del enfoque de género, que podrían ser implementados en otros municipios a escala local y nacional, en los países de Argentina y Chile. Además, destacó la importancia de la inclusión de diferentes actores que históricamente han sido invisibilizadxs en la gestión de riesgos (mujeres indígenas, población LGTBIQ+), a través de la generación de espacios y redes/alianzas estratégicas multiactor.

El tercer día se presentaron los proyectos relacionados a la ciudad y los cuidados. Los proyectos vienen abordando desde un enfoque participativo las necesidades y demandas de cuidado a nivel territorial, a través de la identificación y articulación con actores locales y organizaciones de mujeres que realizan actividades de cuidado. De esa manera, territorializar los cuidados permitirá la formulación de lineamientos políticos para una propuesta de cuidados adaptada a la diversidad de los territorios de cuatro ciudades y barrios de América Latina. 

Por último, los proyectos señalaron que GRRIPP puede contribuir con su escalabilidad y sostenibilidad en la región. Por un lado, a través de la gestión del conocimiento de los instrumentos, metodologías y bibliografía producida por los proyectos; así como la visibilización de los socios territoriales de las iniciativas para fortalecer las alianzas  en el territorio y la vinculación con las políticas públicas. Finalmente, GRRIPP podría realizar eventos de difusión de los resultados convocando a diferentes actores de los territorios para replicar estos proyectos en toda América Latina y el Caribe.

Conocé más sobre el proyecto: clic aquí.


Descubrir más sobre
GRRIPP
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias