General Lavalle
17 de Enero, 2022

General Lavalle finalizó su primer Plan Local de Acción Climática

En el mes de diciembre de 2021, la municipalidad de General Lavalle presentó su Plan de Acción Climática ante la Red Argentina de Municipios frente el Cambio Climático y la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) en el marco del programa One Planet City Challenge (OPCC) promovido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El Partido de General Lavalle se encuentra al este de la provincia de Buenos Aires, a 300 km de la ciudad de Buenos Aires. La localidad de General Lavalle es cabecera del partido y también forman parte las localidades de Paraje Las Chacras, Paraje Pavón, y el reciente Chacras del Tuyú. 

La principal actividad productiva del partido es la ganadería y cuenta además con un Puerto Municipal, en donde se desarrollan actividades de la industria pesquera de manera comercial. General Lavalle se destaca además por sus tradiciones “gauchescas”, reflejadas cada año en su Fiesta Nacional “Santos Vega” y por haberse constituido recientemente en la “Capital provincial del Venado de las pampas”.


Estrategia de mitigación

General Lavalle comenzó su estrategia de mitigación realizando su inventario de gases de efecto invernadero (IGEI) tomando como año de estudio el 2018. En este diagnóstico se obtuvo como resultado que el partido emitió 479.361,03 tCO2e. Un 92,5% de las emisiones de la localidad proceden de las actividades de Agricultura, Silvicultura y Otros usos del suelo, seguido por el sector de Transporte con un 5%. El sector de Energía Estacionaria representa un 2,3% de las emisiones totales y las emisiones de Residuos acumulan un 0,2%. 

Para reducir estas emisiones de GEI, General Lavalle estableció 33 medidas de mitigación en los sectores de Energía Estacionaria, Transporte y Residuos. De esta forma, el partido reducirá 9.618,65 tCO2e para el año 2030, lo que equivale a un 18,46% de las emisiones esperadas para ese año.

Dentro de las medidas planteadas se destacan las constantes capacitaciones y programas para fomentar el compostaje de los residuos orgánicos y el recambio de aproximadamente 650 luminarias a LED en el alumbrado público.


Estrategia de adaptación

El eje de adaptación se inició con el análisis de las variables climáticas pasadas y presentes de la estación meteorológica más cercana a la localidad, su tendencia en los últimos años y también su proyección a futuro. Seguidamente, se llevó a cabo el diagnóstico que incluyó el análisis de las amenazas climáticas, las vulnerabilidades y los impactos en los sectores expuestos del Partido de General Lavalle. Para este último punto, se hicieron presentes referentes de diversos sectores del municipio y de FVSA.

Dentro de las amenazas climáticas identificadas se encontraron: Aumento del nivel del Mar, Marea Astronómica, Intrusión Marina, Olas, Meteotsunamis y Precipitaciones, con un nivel de riesgo extremo;  mientras que Inundaciones pluviales y fluviales y Niebla presentaron un nivel muy alto de riesgo. Por último, con nivel de riesgo alto se encontraron: Vientos fuertes, Ola de calor, Heladas e Incendios. Las amenazas de Sequía y Granizo corresponden al nivel medio de  riesgo. De acuerdo al nivel de riesgo que presentaron las amenazas se plantearon los plazos para su implementación (corto, mediano o largo plazo).

Los sectores afectados fueron: Abastecimiento de Agua Potable, Alimentación y agricultura, Energía y TIC, Transporte, Salud Pública, Pesca, Educación, Planeamiento y uso de la tierra, Residencial, Comercial; para los cuales se establecieron medidas de adaptación acorde a la amenaza climática que los impacta. Para el caso del sector de  Medio ambiente y biodiversidad, se hizo especial énfasis en la reducción de la vulnerabilidad ecosistémica debido a las alteraciones que han sufrido en los últimos años. Entre las especies amenazadas se encuentran el venado de las pampas y el escuerzo y para las cuales existen ordenanzas que exigen su protección y conservación, junto a la comunicación y a campañas de concientización desde los establecimientos escolares y la comunidad en general. Asimismo, el Partido apuesta al manejo de ganadería sustentable en pastizales naturales, respetando la biodiversidad asociada y al mismo tiempo con beneficios para la producción.

Dentro del alcance del Plan se encuentra incrementar la capacidad adaptativa, fortaleciendo la resiliencia y disminuyendo la vulnerabilidad en los distintos sectores sociales, económicos y ambientales, priorizando a las comunidades y grupos en situación de mayor vulnerabilidad. Todo ello con miras a contribuir al desarrollo sostenible, construir una sociedad más equitativa, justa y solidaria en respuesta a los efectos adversos del cambio climático.

Descubrir más sobre
PLAC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias