Huella de Carbono
2 de Septiembre, 2022

¿Cuál es la importancia de medir la Huella de Carbono de tu organización?

El 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019) que se haya registrado jamás. Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en este año.

En este sentido, cada vez son más las instituciones que adquieren actitudes proactivas frente al medio ambiente y que para mostrar su compromiso emplean la medición de su Huella de Carbono.

La huella de carbono se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos.

Beneficios de medir la Huella de Carbono

A continuación, se enumeran algunas de las ventajas que ofrece la medición de las emisiones de GEI

  • Brinda una imagen positiva a la organización

En los tiempos que corren, el cuidado del medioambiente resulta un objetivo para cada uno de nosotros, pero fundamentalmente para las empresas que elaboran algún producto o bien las prestadoras de servicios. 

Es por ello que tener medida la Huella de Carbono e informar los resultados aporta un valor agregado para el bien o servicio que comercializa la institución e incluso es atractivo para llegar a un público nuevo que esté buscando adquirir productos elaborados sosteniblemente.

  • Abre camino para relaciones con otras organizaciones

Actualmente existen entidades públicas y privadas que buscan salvaguardar el entorno y que exigen a las empresas un desarrollo sostenible. Contemplar políticas y estrategias verdes, así como cumplir las leyes de protección ambiental, aportará a la disminución de la huella de carbono y nos permitirá responder a las exigencias de dichas instituciones.

  • Es una ventaja frente a la competencia

Como se comentaba en el primer punto, las exigencias del público aumentan cada día más en cuanto a la sostenibilidad del producto. Es por eso, que ser una empresa medioambientalmente amigable repercute en la imagen de la empresa, así como también en el número de ventas y desarrollo de la institución. Así, se obtiene un beneficio extra en cuanto a la competencia que no exprese un compromiso frente al cambio climático.

  • Analizar y optimizar procesos

Calcular la huella de carbono nos permite conocer en qué fase del proceso de producción se están emitiendo más Gases de Efecto Invernadero (GEI). Lo interesante es encontrar caminos para disminuir la emisión de estos gases en el punto más crítico de nuestro proceso de producción, ayudándonos a optimizar y ahorrar recursos tan importantes como la energía y materias primas.

  • Ayuda a conseguir financiación

Ya sea por incentivos otorgados por los gobiernos o por las denominadas líneas verdes ofrecidas por diferentes entidades financieras, las empresas que demuestren mayor responsabilidad ambiental tienen mayores oportunidades de financiamiento.

Como se puede ver, estas son algunas de los ventajas que brinda el compromiso medioambiental, sin embargo, cuando uno emprende el camino de la medición de Huella de Carbono se presenta un amplio abanico de oportunidades, empezando por la colaboración por parte de la institución en la lucha contra el cambio climático y hasta beneficios económicos y competitivos para con las demás instituciones.


La oportunidad de reducir tus emisiones y aumentar la competitividad, innovación y compromiso frente al cambio climático está a tu alcance. Agenda tu próxima reunión con nosotros enviando un Whatsapp al 341 3 56 5324 o al mail alorenzatti@ramcc.net

Descubrir más sobre
Huella de Carbono Corporativa
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias