Municipios RAMCC
30 de Octubre, 2023

Encuentro de Municipios RAMCC: la acción climática en el centro

Con la presencia de intendentes, intendentas y referentes de diversas áreas de gestión de 50 localidades argentinas, representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y PAGE - Alianza para la Acción hacia una Economía Verde, se realizó este 28 y 29 de octubre el Encuentro de Municipios RAMCC en la Villa de Merlo. 

Durante dos jornadas que incluyeron rondas temáticas y talleres, líderes locales intercambiaron y reflexionaron sobre las iniciativas que llevan adelante en sus territorios para avanzar en la planificación climática y en acciones que generen las bases para ciudades resilientes y sostenibles.

La apertura del evento se realizó en la Casa de la Cultura y el Bicentenario, donde tomaron la palabra el intendente de la Villa de Merlo Juan Álvarez Pinto, el director ejecutivo de la RAMCC Ricardo Bertolino y la referente del PNUD Paola Bohorquez.

Juan Álvarez Pinto destacó la importancia de realizar el Encuentro en el marco de la coyuntura actual y resaltó: “La adhesión a la Red fue una de las acciones más importantes de mi gestión. Teníamos muchas ideas, pero era importante que cada uno, desde nuestro lugar, desde la proximidad con la gente, aporte para que todo lo que hagamos pueda ser coordinado, articulado y transmitido como experiencia. La Red ha sido una herramienta tremenda, que nos permitió trabajar y sumar a instituciones al trabajo local”. 

El intendente de Merlo reforzó su compromiso activo para que cada vez más municipios se sumen a la RAMCC. “Cuando asumimos no teníamos dimensión del impacto que tenían estas acciones, el consumo de energía, de combustible. Comenzamos con el inventario de gases de efecto invernadero y ahí empezó el desafío de sumar actores para que el plan local no quede aislado”, sostuvo Álvarez Pinto. 

Además, se desarrollaron mateadas temáticas sobre planificación climática, huella de carbono, gestión de arbolado y residuos, olas de calor y movilidad. Estas rondas permitieron un rico intercambio que luego se puso en común al cierre del evento. Dentro de las conclusiones se destacó la necesidad de la creación de refugios climáticos para hacerle frente a los fenómenos climáticos extremos como las olas de calor, que ponen en riesgo a las comunidades y sobre todo a las poblaciones vulnerables. 

Por otra parte, se realizaron dos talleres impulsados por PNUD, PAGE y el proyecto Empleos Verdes Locales (EVL). 

Lorena Moscovich (PNUD) encabezó junto a representantes de los municipios de San Antonio de Areco y Quilmes el Taller de Ciencia Ciudadana, donde se desglosaron iniciativas que posibilitan la participación de la comunidad en proyectos de investigación sobre problemas que afectan la calidad de vida de las comunidades y busca responder, mediante la inteligencia colectiva, los problemas de hoy y del futuro.

En tanto, Ana Corbi y Paola Bohorquez (PAGE-PNUD) presentaron el Manual de Promotor de Empleo Verde, junto a integrantes Empleos Verdes Locales, proyecto financiado por la Unión Europea, ejecutado en Argentina por la RAMCC. Previo a esta actividad se realizó una visita a Tierra de Oro, EcoParque de la Villa de Merlo seleccionado como uno de los proyectos piloto de EVL. 

El Encuentro cerró con un reconocimiento a los intendentes que finalizan su mandato, pero también a quienes fueron electos o continúan en gestión y deberán abordar los desafíos que vendrán en materia de acción climática. 

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias