Idiazábal
29 de Diciembre, 2023

Idiazábal puso en marcha un novedoso biofiltro para recuperar aguas cloacales

El municipio liderado por Juan Pablo Vassia emprendió un proyecto de recuperación de afluentes cloacales a través de un biofiltro. En conjunto con la Fundación Ambiente Argentino, la Universidad Católica de Córdoba y Punto Lombriz, y técnicos especializados, Idiazábal se propuso dar una respuesta a la escasez de agua y es el primer municipio del país que implementa esta novedosa técnica. 


Se trata de un sistema de recaptación de agua que funciona a través de un lombrifiltro. En receptáculos llenos de lombrices, con un sistema de permeabilidad selectiva, se bombean efluentes con materia orgánica que funcionan a modo de alimento. El sistema de permeabilidad hace que muchas bacterias sean retenidas y así se permite que fluya agua no apta para consumo humano, pero sí para ser aprovechada por otros medios.


El intendente Juan Pablo Vassia se explayó sobre las motivaciones del proyecto, que tiene como marco una perspectiva integral de desarrollo en todo el municipio cordobés. 


“Desde la gestión que comenzó en 2019 comenzamos a mirar el desarrollo sostenible como un norte a seguir.  Encontramos que las alianzas y la integración con la RAMCC, con las Universidades, con la Fundación Ambiente Argentino, nos iban abriendo nuevos universos”, señaló Vassia. 

En 2015 el 80% de la localidad estuvo 17 días bajo agua. Desde entonces, el gobierno local empezó a construir una red cloacal de 6 mil metros. “Tenemos el 90% de redes cloacales en toda la localidad. A partir de esta ramificación masiva de la red empezamos a ver la oportunidad de poder recuperar aguas para riego, porque el agua es un recurso escaso, sobre todo en enero”, indicó el mandatario. 




A partir de esto, y con la colaboración de especialistas, hicieron un ensayo en pequeña escala que arrojó muy buenos resultados. 


Vassia explicó que el proyecto está en etapa experimental. “En marzo, cuando podamos concluir con todos los análisis junto a la UCA de Córdoba, lo comunicaremos masivamente y nos proponemos llevar el ensayo sobre el uso de esa agua en otros ámbitos como riego de calles de tierra, cultivos o pastizales, siempre observando la legislación vigente”. 


El intendente resaltó que el proyecto movilizó a todo el personal del municipio, que se comprometió con la construcción y mantenimiento en esta primera etapa. “Existen experiencias similares en la industria, pero es la primera vez que un municipio implementa esta estrategia a nivel país”, destacó.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias