Plan Local de Acción Climática

Es una herramienta de planificación estratégica de un gobierno local que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente.

Los PLAC deben ser monitoreados y verificados periódicamente de forma tal de conocer claramente el grado de avance en las acciones propuestas y las brechas que restan por saldar. Además, pueden y deben ser reformulados a medida que se avanza el proceso de implementación para ir incorporando modificaciones que reflejen la dinámica de la gestión local sin perder de vista los objetivos planteados y en todo caso, hacerlos más ambiciosos. Se espera entonces, que se piense a los PLAC como un hito en el proceso de mejora continua.

La RAMCC como Coordinadora Nacional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) promueve la adhesión de los municipios a esta alianza mundial. Al sumarse, las ciudades asumen el compromiso de desarrollar la línea de base o diagnóstico, definir metas y objetivos, y diseñar un plan de acción para cada una de las siguientes dos fases:

  • Fase de mitigación: para esta fase se debe realizar un inventario de gases de efecto invernadero, definir una meta de reducción de GEI y definir acciones para alcanzarla.

  • Fase de adaptación: el diagnóstico se realiza a través de una evaluación de riesgos climáticos, una vez realizado se definen objetivos para la prevención de impactos por eventos meteorológicos extremos y se definen las acciones necesarias.

El GCoM cuenta con un sistema de reconocimiento para municipios, a través de medallas o sellos. Al comprometerse con la iniciativa a través de la firma de la carta de adhesión por parte del intendente del municipio, se concede la medalla de Compromiso (Commited en inglés). Las medallas de Mitigación y Adaptación se conceden tan pronto el municipio cumpla con todos los requisitos establecidos en el Marco Común de Reporte (MCR) para cada una de estas etapas. La medalla final de Cumplimiento (Compliant en inglés) se concede a aquellas ciudades que han conseguido las tres medallas anteriores. Al día de hoy, de treinta y cuatro (34) medallas de Complemento obtenidas en Latinoamérica, de las cuales treinta (30) corresponden a gobiernos locales de la RAMCC. 

Cabe destacar que para poder mantener estas medallas, los municipios deben realizar las revisiones y actualizaciones en la Plataforma Internacional CDP, tanto de sus inventarios de GEI como de sus Planes de Acción Climática, de acuerdo a los plazos definidos en el MCR.


Municipios con PLAC finalizado

  1. Alberti
  2. Arequito
  3. Arias
  4. Arteaga
  5. Avellaneda
  6. Bell Ville
  7. Camilo Aldao
  8. Carmen de Patagones
  9. Caseros
  10. Ceres
  11. Chacabuco
  12. Cipolletti
  13. Ciudad de Santa Fe
  14. Comodoro Rivadavia
  15. Concordia
  16. Coronel Dominguez
  17. Correa
  18. Corrientes
  19. Crespo
  20. Despeñaderos
  21. Empedrado
  22. Estación Juárez Celman
  23. Fuentes
  24. General Alvear
  25. General Lavalle
  26. General Pueyrredon
  27. General Ramírez
  28. Godoy Cruz
  29. Gualeguaychú
  30. Guaminí
  31. Guaymallén
  32. Isla Verde
  33. Justiniano Posse
  34. La Paz
  35. Laborde
  36. Las Breñas
  37. Los Chañaritos
  38. Los Surgentes
  39. Luján de Cuyo
  40. Maggiolo
  41. Malabrigo
  42. Malargue
  43. Marcos Juarez
  44. Mendoza
  45. Monte Buey
  46. Montecarlo
  47. Neuquen
  48. Olavarría
  49. Oliva
  50. Olta
  51. Oro Verde
  52. Paraná
  53. Patquía
  54. Pérez
  55. Pronunciamiento
  56. Puerto Esperanza
  57. Ramona
  58. Rauch
  59. Reconquista
  60. Resistencia
  61. Rosario 
  62. Salliqueló
  63. San Antonio de Areco
  64. San Carlos de Bariloche 
  65. San Carlos Sud 
  66. San Justo
  67. San Luis
  68. San Martín de los Andes
  69. Soldini
  70. Totoras
  71. Transito
  72. Tres Arroyos
  73. Ushuaia
  74. Venado Tuerto 
  75. Vicente López
  76. Villa Carlos Paz
  77. Villa Ocampo
  78. Villarino
Actualizado al 13 de marzo de 2023