General Levalle lidera un programa de reciclaje desde el año 2021
El programa Levalle RECICLA de la Municipalidad de General Levalle nace como una iniciativa para reducir la cantidad de residuos que se envían a la planta regional de tratamiento. Luego de más de dos años y medio de trabajo y compromiso conjunto para la recuperación de materiales reciclables, se han recuperado más de 700 tn, correspondientes a más 14 tipos de materiales reciclables.
Levalle RECICLA persigue el objetivo de vivir en un ambiente limpio y sano para cuidar nuestras generaciones futuras. Para ello trabaja en cooperación, no solo con grandes generadores de reciclables como comercios (más de 40 Comercios Aliados), clubes, eventos particulares, instituciones educativas y no educativas, sino también con personas particulares que se acercan cada día a todos los puntos verdes que hay en la localidad, o Centro de Transferencia Municipal. Es mucho lo que se ha logrado y se ve reflejado en el trabajo colaborativo y comprometido de todas las partes involucradas con el cuidado del ambiente. Sin embargo, la ambición por continuar este programa ambiental los mantiene atentos a nuevas necesidades.
El trabajo con las escuelas no deja de sorprendernos. Cada año se celebra una Carrera de Reciclaje, con el objetivo de incentivar el reciclaje escolar, y contagiar a cada familia a llevar materiales reciclables a la escuela. Se trata de una actividad realizada con todos los centros educativos del pueblo, desde nivel inicial hasta secundarios, donde se premia las escuelas que hayan sumado la mayor cantidad de kilos de reciclables durante el año lectivo en curso. Para ello, cada escuela funciona como Punto Verde, cada estudiante tiene el compromiso de llevar los reciclables de su hogar a la escuela y así sumar kilos para su escuela. Al final del año se realiza una celebración donde la escuela con mayor cantidad de kilos en función del número de estudiantes, gana la carrera. Asimismo, cada escuela recibe el dinero percibido de las ganancias de lo vendido, en relación a los kilos de reciclables recuperados por cada escuela. De esta manera, las escuelas son Puntos Verdes clave, han sumado 21.775 kg entre plástico, papel y cartón, metal, vidrio, y botellas de amor. Además, este año se entregaron 5 composteras escolares, para comenzar a recuperar la fracción orgánica de los residuos institucionales.
Cada año se realizan talleres o eco seminarios para fomentar el uso de materiales reciclables en la confección o reparación de objetos: restauración de muebles, reparación de indumentaria, confección de objetos con materiales reciclados.
Por último,la Municipalidad de General Levalle ha firmado el convenio para trabajar junto a nosotros (RAMCC), para generar acciones concretas de mitigación y adaptación al Cambio Climático a nivel local.