Sobre nosotros

Hacemos posible la acción frente al cambio climático

Coordinando e impulsando planes estratégicos con impacto real mediante proyectos regenerativos tangibles.

Somos una coalición municipios y comunas de Argentina que, junto a una secretaría ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. Nuestro compromiso con la acción climática está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. 

El Pacto aborda tres aspectos de la acción climática: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible.

El cambio climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad. Sus efectos ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre que genera impactos en los distintos ecosistemas del mundo. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para el desarrollo de la economía global y local.

Para atender esta problemática se conformó la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático durante las primeras Jornadas Internacionales Municipios y Cambio Climático realizadas en la ciudad de Monte Caseros en noviembre del 2010.

Desde entonces la Red se convirtió en un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales para enfrentar al cambio climático en ciudades y comunas de la Argentina, y también de otros países de América Latina como Panamá, Chile y Uruguay.

Nuestro compromiso con la acción climática está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM). Como coordinadores nacionales promovemos la adhesión de los municipios a esta alianza mundial para asumir el compromiso de desarrollar un diagnóstico, definir metas y objetivos, y diseñar un plan de acción.

OBJETIVOS

Impulsar y ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.


COMPROMISOS

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 45% para el año 2030.
  • Ser carbono neutral para el 2050.
  • Aumentar la resiliencia de las ciudades frente a fenómenos climatológicos extremos.

ACCIONES
  • Programas de formación y capacitación permanente.
  • Desarrollo de Planes Locales de Acción Climática.
  • Intercambios con redes municipales y otras alianzas.
  • Gestión de proyectos.
  • Difusión y comunicación de buenas prácticas.

CONSEJO DE INTENDENTES

Es el órgano que coordina las acciones junto a la Secretaría Ejecutiva de la RAMCC. Sus miembros se eligen en las Asambleas nacionales. 

En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendieran un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que establecen que la erradicación de la pobreza debe ir de la mano de estrategias que fomenten el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales como la educación, la sanidad, la protección social y las perspectivas de empleo, al tiempo que se combate el cambio climático y se protege el medio ambiente.

¿Cuáles son los ODS? Conoce más aquí.

Secretaría Ejecutiva

Este es nuestro Staff

Ricardo Bertolino

Director Ejecutivo

Ingeniero Agrónomo. 

Ex Subsecretario de Medio Ambiente y Coordinador de Polí­ticas de sustentabilidad y participación ciudadana de la Municipalidad de Rosario. 

Fundador de la Red Internacional de Ecoclubes e impulsor del Movimiento Agua y Juventud Internacional. Fellow de la red innovadores sociales de Ashoka (desde enero de 1999) y de Schwab Foundation, de Suiza (entre julio de 2001 y diciembre de 2005).

Orlando Costa

Coordinador Proyecto EMES - Euroclima+

Ingeniero Mecánico (UNLP). Fue Concejal e Intendente de Bragado (1995-2007) y Senador Provincial por la Cuarta Sección Electoral.

Actualmente es Consultor en temas de Desarrollo Sostenible y Polí­ticas Locales.

Se desempeí±a como Coordinador del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables de Euroclima+.

Germán Benaghi

Comunicación y Visibilidad del Proyecto EMES - Euroclima+

Ha sido Director de Desarrollo y Planeamiento en Bragado y 9 de Julio, Asesor en las Subsecretarí­a PYME y de Industria en la Pcia. de Buenos Aires.

Es consultor en desarrollo territorial; asesor de la Cátedra Libre Municipios Sustentables de la UNLP; coordina la Diplomatura en Desarrollo Territorial en la UTN F.R. San Rafael. Es miembro fundador e integra el Instituto para el Desarrollo del Territorio.

Valentina De Marco

Coordinadora Alianzas y Proyectos Internacionales

Ingeniera Ambiental. Actualmente cursando la Maestrí­a en Energí­a para el Desarrollo Sostenible, UNR.

Fue docente del Módulo “Mitigación y Adaptación al Cambio Climático” del Diplomado Gobernanza Climática, UCOM, Paraguay.

Trabajó como Inspectora de Medio Ambiente y formó parte del Grupo Implementador de la norma ISRS en Paladini S.A.

Melisa Aguero

Coordinadora Empleos Verdes Locales

Licenciada en Periodismo en la Universidad Nacional de Rosario. Magí­ster en Comunicación Estratégica egresada de la misma casa de estudios.

Se especializa en comunicación digital para proyectos de impacto social. Su última experiencia laboral fue en Ashoka España como Social Media & Web Manager. Asimismo, trabaja como coordinadora de comunicación para diversos proyectos del área de la salud.

Mirley Del Valle Hernández Aguilera

Especialista en Planes de Acción Climática

Ingeniera Agrónoma Universidad de Oriente - Venezuela. Se ha desempeí±ado en evaluaciones multitemporales y monitoreo ambientales bajo SIG, estudios posteriores en el ámbito de la Geomática, y ha sido expositora en congresos internacionales.

Tiene experiencia en Dirección de Proyectos a nivel Estadal. Trabajó para la empresa petrolera PDVSA-Oriente, evaluando interferencias de esas actividades al ambiente y la comunidad.

Emanuel Cardozo

Asistente Administrativo

Estudiante avanzado en la carrera de grado de Abogací­a (UNR). Nivel de inglés avanzado pre- first.

Cuenta con experiencia en las áreas legales, seguros, laborales,impositiva, administración en general. A su vez, tiene experiencias en Tribunales Provinciales de Rosario, estudios Jurí­dicos y Pymes.

Facundo Moreyra

Asistente Administrativo

Auxiliar contable. Estudiante avanzado de la carrera Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadí­stica (UNR).

Actualmente se desempeí±a como asistente administrativo y es encargado de la promoción de la RAMCC y administrador de las adhesiones a nuevos municipios y comunas.

Cargar más

te mantenemos informado

te mantenemos informado

Iniciar plan de acción Recibir novedades