La RAMCC, a través del Pacto Global de Alcaldes en Argentina, impulsa el reconocimiento a la acción climática local
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) es la mayor coalición de ciudades del mundo comprometidas con la acción climática y la transición energética. En Argentina, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático es la Coordinadora Nacional del Pacto, rol que desempeña desde 2017 tras ser designada por la Unión Europea.
Como representante del GCoM en el país, la RAMCC acompaña a los gobiernos locales en la elaboración, implementación y reporte de los Planes Locales de Acción Climática (PLAC), siguiendo la metodología y los requisitos establecidos por esta alianza internacional. Este trabajo permite fortalecer las políticas climáticas locales y garantizar la transparencia y el compromiso político de las ciudades argentinas a través del reporte en la plataforma internacional CDP.
En este marco, durante 2022 y 2023 se desarrolló la Estrategia Nacional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en Argentina, una agenda elaborada de manera colaborativa para identificar brechas y necesidades específicas de los municipios del país. La Estrategia tuvo como objetivo empoderar a los gobiernos locales en la implementación de acciones climáticas, definiendo objetivos clave alineados a las realidades territoriales. La RAMCC apoyó activamente la implementación de esta estrategia, reforzando su rol como articuladora entre los municipios argentinos y el Pacto a nivel global.
El sistema de medallas del GCoM
El GCoM cuenta con un sistema de reconocimiento mediante medallas, que destaca el avance y la calidad de la acción climática de las ciudades que forman parte de la iniciativa. Estas medallas se otorgan en función del cumplimiento de una serie de requisitos definidos en el Marco Común de Reporte (CRF, por sus siglas en inglés), que evalúa aspectos clave como la planificación, la medición de emisiones, la adaptación y la implementación de acciones.
Desde la RAMCC se acompaña a los municipios miembros para que sus Planes Locales de Acción Climática cumplan con todos los criterios exigidos y para que luego puedan ser reportados correctamente en la plataforma CDP, paso indispensable para acceder a la evaluación y eventual obtención de las medallas correspondientes.
Este trabajo conjunto dió resultados concretos. En 2024, Argentina obtuvo 51 nuevas medallas, posicionándose en el primer lugar de América Latina entre los países con mayor cantidad de reconocimientos otorgados en ese año. Este logro reafirma el compromiso de los gobiernos locales argentinos frente al cambio climático y evidencia la fortaleza de la alianza entre la RAMCC y el Pacto Global de Alcaldes, que amplifica la voz de los municipios y potencia el impacto de la acción climática en la región.
Reportes 2025: acompañamiento y proyección
En continuidad con este proceso, durante 2025 un total de 23 municipios argentinos realizaron su reporte, con el acompañamiento técnico del equipo de la RAMCC, que brindó asistencia a lo largo de todas las etapas para asegurar el cumplimiento de los lineamientos del Marco Común de Reporte del GCoM.
Actualmente, estos reportes se encuentran en instancia de evaluación, y los resultados, incluida la posible asignación de nuevas medallas, se esperan para el mes de agosto, lo que permitirá seguir visibilizando y reconociendo el compromiso de los gobiernos locales argentinos en la lucha frente al cambio climático.
