Ceres finalizó su primera revisión del PLAC

January 22, 2026

Ceres reafirmó su compromiso climático al 2030 con la finalización de su primera revisión del Plan Local de Acción Climática (PLAC). Su intendenta, Alejandra Dupouy, destacó: "Ceres tiene una oportunidad única de liderar con el ejemplo en nuestra región. Con planificación, innovación y solidaridad, estamos construyendo la ciudad que soñamos: una Ceres sostenible, justa y preparada para el futuro. Además, resaltó que este plan ha sido elaborado de manera participativa, escuchando a la comunidad, a las instituciones, al sector productivo y a los jóvenes, que exigen un futuro sostenible".
Durante la elaboración del documento se realizó en primera instancia la estrategia de mitigación en la que se llevó a cabo un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI) reporte Básico, tomando como base el año 2023. Dicho inventario refleja que el sector de transporte contribuye en mayor medida con las emisiones totales de la ciudad, representando el 54% del total. En segundo lugar, el sector de energía estacionaria representa el 39%, mientras que el sector de residuos constituye el 7% de las emisiones totales. 
En base a estos resultados, Ceres se comprometió a limitar el aumento de sus emisiones en 21,35% al año 2030 considerando las fuentes de emisiones del Inventario Básico. De este modo, se proyecta que, con la implementación de las medidas de mitigación previstas, la ciudad no superará un total de 96.174,4 tCO2e en sus emisiones al año 2030.
Finalizada la estrategia de mitigación, se llevó a cabo la estrategia de adaptación a partir de un análisis de riesgos climáticos que permitió identificar cuales son las principales amenazas que afectan al municipio, evaluando sus impactos y vulnerabilidades. Entre los peligros de origen climático, aquellos que presentan un nivel de riesgo muy alto son sequía, calor extremo y olas de calor, mientras que los vientos fuertes representan un riesgo alto. Por su parte, las tormentas eléctricas, las enfermedades infecciosas como el dengue, la niebla, el frío extremo, granizo, infestación por insectos y tormenta de lluvia, fueron clasificadas con un nivel de riesgo medio. 
A partir de este estado de situación, se definieron distintos objetivos como lograr que el 60% de las calles de la ciudad estén pavimentadas para mejorar la accesibilidad de toda la comunidad; ampliar los servicios básicos como gas natural, agua potable y cloacas; aumentar la capacidad de respuesta de la población a través de capacitaciones, desarrollar sistemas de alerta temprana; presentar e implementar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad; aumentar un 20% el arbolado de la ciudad y reducir la brecha de género de la ciudad a partir de políticas públicas integrales.
En esta primera revisión del PLAC, la ciudad de Ceres no sólo amplió el número de acciones previstas, sino que también fortaleció el nivel de ambición y compromiso de sus metas climáticas. Actualmente, el plan contempla 71 acciones orientadas a dar respuesta a los principales desafíos identificados relacionados al cambio climático, integrando medidas de mitigación y adaptación con una mirada socio-ambiental. Desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, destacamos el compromiso asumido por el municipio de Ceres y el trabajo técnico realizado en la planificación climática local, avanzando hacia un desarrollo más sostenible, resiliente e inclusivo.
Redacción: Lic. Giulia Graziati - Ing. Martina La Rosa

Ver más noticias